sábado, 5 de septiembre de 2015

Se acordó fortalecer el transporte fluvial en la región.


El Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay Paraná (CIH), sesionó hoy y acordó fortalecer el rol del transporte fluvial como eje estratégico de desarrollo económico y social de la región.
Sesionó en el Palacio San Martín, en lo que constituyó  la primera reunión de la XLIII Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná (CIH), que contó con la presencia de las cinco delegaciones de los Estados miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
 En esta ocasión, convinieron en fortalecer el rol del transporte fluvial como eje estratégico de desarrollo económico y social de la región, en el marco de los acuerdos vigentes.
Las delegaciones coincidieron en resaltar la relevancia del encuentro para el relanzamiento institucional de este instrumento regional, de manera que el mismo impulse efectivamente la integración de los países miembros del Comité
Se destacó además en este sentido, el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a la Delegación de Bolivia, y la designación del candidato argentino para el cargo de Secretario Ejecutivo, Embajador Luis Niscóvolos.
 Se acordó igualmente la realización de otras tareas para el fortalecimiento institucional y la prosecución de los trabajos en el marco de sus órganos técnicos.



martes, 21 de julio de 2015

Nueva autovía une los puertos Zárate-Campana

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy la Nueva autovía Nº 6, el cuarto anillo de circunvalación, de 180 kilómetro, con una inversión por $ 2.500.000.000 de la Provincia de Buenos Aires. Conecta 12 municipios y une los puertos de Zárate - Campana.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner  inauguró hoy la Nueva autovía Nº 6, el cuarto anillo de circunvalación, de 180 kilómetro, con una inversión  por $ 2.500.000.000  de la Provincia de Buenos Aires.
La autovía conecta 12 Municipios, une los puertos de Zárate – Campana y La Plata y la obra de la nueva Autovía Nº 6 , generó puestos de trabajo directos e indirectos.
La nueva Autovía N°6 permitirá minimizar los riesgos de accidentes, ya que prevé el control de velocidades, como así también seis estaciones de pesajes parar controlar cargas transportadas por los vehículos pesados propios.
La obra fue licitada y adjudicada en el año 2012. Los trabajos tuvieron un plazo de más de dos años de construcción y un período de tres años para su mantenimiento y conservación por parte de las empresas responsables.
La obra contó con financiamiento doméstico. Provienen de la emisión de “Bonos Ley Nº 14315” dispuesta por Decreto 645/12 y apoyada por las cámaras legislativas, para la construcción, obras complementarias y el mantenimiento de la obra “Ruta Provincial Nº 6”.
Los propios contratistas reciben los Bonos como forma de pago de los Certificados de Obra, demostrando la confianza y el compromiso con la Obra Pública de carácter productivo.
Su traza recorre los partidos de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente, Brandsen y La Plata.
 Atraviesa zonas urbanas y periurbanas, conformando un trazado clave para el desarrollo productivo de la provincia.

 Es la principal ruta del Mercosur y su traza conforma una especie de malla con rutas nacionales y provinciales como la R.N. N°12 en Zárate, R.N. N°9 en Campana, R.N. N°8 en Pavón, R.N. N°7 y R.P. N°7 en el Partido de Luján, R.P. N°24 en el Partido de General Rodríguez, R.P. N°40 junto al Apeadero Zamudio, R.N. N°3 y R.N. N°205 en Cañuelas, R.P. N°16 y R.P. N°58 en San Vicente, y, R.P. N°210 en Brandsen.
Junto al crecimiento y al desarrollo productivo de la Provincia de Buenos Aires, con la instalación de distintos polos industriales, se incrementó considerablemente la circulación del transporte de carga en toda su longitud.
 Con el fin de actualizar su diseño geométrico, garantizar un mayor nivel de servicio y de seguridad vial, se decidió generar una segunda calzada y  obras complementarias, llevándola a una nueva Autovía que en su estado óptimo, inducirá un mayor volumen de tránsito al unir dos grandes puertos.
 La Autovía Nº 6 fue concebida con la idea de aportar mayor progreso industrial, comercial y urbano a la provincia de Buenos Aires, facilitando la comunicación entre puntos estratégicos del territorio. Así como aliviar los accesos del tránsito pesado a la Capital Federal. 
La Ruta Provincial Nº 6 fue construida en la década del ´70, –con dos trochas de pavimento asfáltico– ha sufrido los efectos del paso del tiempo.
Control y seguimiento de la obra
 La obra contó con una Comisión de Seguimiento y Control, conformada por los representantes de los Honorables Concejos Deliberantes de los doce partidos que atraviesa la traza del corredor productivo. 
La cual mantuvo comunicación permanente con la Dirección de Vialidad sobre el estado de las obras.
 También, contó con una Comisión Bicameral de Control, Seguimiento y Fiscalización integrada por legisladores de las cámaras quienes recibieron durante todo el proceso de obra, a través de las autoridades, los informes técnicos y avances de los trabajos.     
 La Universidad Nacional de La Plata brindó apoyo y asesoramiento técnico-científico a la ejecución de controles de calidad en tres de los cinco subtramos de la Autovía N°6 (IV, V y VI); la Universidad Tecnológica Nacional lo hizo en los dos tramos restantes (II y III).
Esta emblemática obra funcionará como nexo estructurador de un complejo portuario en el marco de una política integradora, tendiente a lograr una mayor eficiencia en el sistema de transporte y en la competitividad regional.
Tránsito Medio Diario Anual de la Autovía N°6
Los tránsitos medidos de la Ruta Nº 6 entre la Plata y la ex Ruta Nacional Nº 193 oscilan entre 8.500 y 38.500 vehículos. En porcentajes:   Automóviles y camionetas entre el 41 % y el 54 %.  
Ómnibus y camiones livianos ente el 14 % y 16 %.  Camiones con acoplado entre el 5 % y el 17 %.  Semi-remolques entre el 25 % y el 34 %.


martes, 2 de junio de 2015

Multinacional holandesa Trafigura anunció a Giorgi inversiones por 350 millones de dólares

Débora Giorgi recibió a la intandente de Camapana Stella Maris G


La compañía Trafigura, una de las comercializadoras y almacenadoras de combustibles y minerales más grandes del mundo, informó sobre avances en la construcción de un puerto y centro logístico en el partido bonaerense de Campana. 
Es propietaria de Puma, marca argentina de combustibles.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy a ejecutivos de la filial argentina del grupo holandés Trafigura, que desarrollando en el país un proyecto de inversión de 350 millones de dólares, que incluye la construcción de un puerto y centro logístico con almacenamiento de combustibles y minerales en el partido bonaerense de Campana.
Trafigura es una de los comercializadoras y almacenadoras de combustibles y minerales más grandes del mundo. Está presente en la Argentina desde hace dos años y son proveedores de petroleras como Axion, Petrobrás y Oil, además de exportar a Uruguay, Paraguay y Bolivia.
La firma invierte 1.600 millones de pesos en la construcción del puerto y planta logística de Campana, sobre un predio de 150 hectáreas, con 670 metros de costa sobre el río Paraná de las Palmas, con lo que creará casi cien nuevos puestos de trabajo.
En la primera etapa, ya concluida, incorporó una capacidad de almacenamiento de 140.000 metros cúbicos de combustibles líquidos, con la proyección de alcanzar, en una segunda fase, los 250.000 metros cúbicos. 
Hasta ahora, la empresa alquilaba una planta en San Nicolás y operaba mayormente sobre el agua.
El director Comercial de Trafigura Argentina, Marcelo Vivian, resaltó que las inversiones se deben “al crecimiento de la economía argentina en los últimos años y las buenas perspectivas”.
A través de la empresa Impala Terminals –del mismo grupo empresario- sostiene una inversión de $ 170 millones para la construcción de siete barcazas de doble casco para hidrovías, asociada al astillero Servicios Portuarios Integrados (SPI), de las cuales la primera será botada el mes que viene.
La actualidad de Puma
Trafigura es también propietaria de la marca de raíz argentina Puma Energy. Los directivos de la compañía le adelantaron a Giorgi la intención de volver a refinarla y comercializarla en el país.
Nafta Puma y Puma fueron marcas desarrolladas por Compañía General de Combustibles (Grupo Soldati) entre las décadas de 1920 y 1930; su red de estaciones de servicio se fusionó con las de Isaura y Astra para crear Eg3, en 1994. Eg3, a su vez, pasó en 2006 a formar parte de Petrobras.
Actualmente, Trafigura opera más de 1.800 estaciones de servicio, bajo la marca Puma, en unos 40 países de América Central, Sudeste de Asia, Oceanía y África.
A nivel global, Trafigura facturó, en 2014, 127.600 millones de dólares y emplea a más de 5.300 personas.
Participaron de la reunión con Giorgi la intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi, y el secretario de Gabinete del municipio, Claudio Rodríguez. 
Por parte de la empresa,  estuvo presente también el director Comercial, Jorge Caro.