Puerto Quequén, desde el aire.
Foto: LA NACION
Los ejes de trabajo de las estaciones fluviales y marítimas provinciales y la estrategia para captar cargas de las economías regionales
El Consejo Portuario Argentino (CPA), creado en 1994 y representante de la totalidad de los puertos públicos del país, renovó en abril pasado sus autoridades y puso en marcha una agenda estratégica de trabajo, vinculada a los tres sectores portuarios que se planteó para un tratamiento más específico de los problemas: hidrovía Paraná-Paraguay, la situación de los puertos bonaerenses y el estado de los puertos patagónicos.
La inminente puesta en marcha del Consejo Federal Portuario -a instancias del ministro nacional de Transporte, Guillermo Dietrich- determinó que el foco de los diagnósticos y propuestas se centren en los siguientes puntos: los costos logísticos y portuarios; el funcionamiento de la Dirección General de Aduanas, en su doble rol de control y facilitador del comercio exterior; la problemática de la bodega nacional para el transporte de mercaderías en el cabotaje fluvial y marítimo; el dragado y la necesaria actualización de obras portuarias.
A los efectos de que las propuestas sean más operativas, se convocó a equipos de técnicos y especialistas de los puertos asociados para emitir dictámenes y generar iniciativas puntuales.
La visión del Consejo Portuario Argentino enriquece el tratamiento de estas cuestiones, dado que a través de él se expresan las necesidades y objetivos de los puertos públicos y los requerimientos de las provincias.
Federal
Su mirada se basa en la búsqueda de una dimensión regional, haciendo foco en el multimodalismo y el replanteo de la matriz de transporte. Otro de los objetivos propuestos es mejorar las condiciones de eficiencia y de economía para la producción nacional y el desarrollo integral del país.
El próximo 17 de noviembre se llevará a cabo el 1° Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino, que congregará a gremios, operadores portuarios, líneas navieras, prestadores de servicios, autoridades nacionales y puertos públicos, en búsqueda de soluciones para el sistema portuario argentino.
La oportunidad será propicia para sumar en la ciudad de Buenos Aires a las autoridades públicas provinciales y comunidades de los respectivos puertos.
Dicho encuentro tendrá un formato innovador que permita conceptualizar con precisión las distintas problemáticas y proponer soluciones.
Al mismo tiempo, el Consejo Portuario Argentino seguirá realizando sus ya conocidos coloquios en los puertos asociados para mantener abierto el intercambio de opiniones con sus comunidades portuarias, y visitará las provincias que originan cargas y no poseen puertos para presentar las ofertas logísticas que permiten las vías navegables para la movilización de la producción.
El autor es presidente del Consejo Portuario Argentino (CPA).
LA NACION