jueves, 19 de octubre de 2017

Jornada de logística e infraestructura para mejorar la integración en los mercados



El Ministerio de Agroindustria de la Nación llevó a cabo la actividad en la que se analizaron los desafíos logísticos para el sector; los planes de desarrollo del transporte ferroviario; la situación sobre la hidrovía y la problemática portuaria; con el objetivo de facilitar la apertura de nuevos mercados agropecuarios e impulsar mayor competitividad en las cadenas agroindustriales.

El Jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial, Daniel Asseff, afirmó que "nuestra gran motivación es mejorar el traslado de los productos, por eso nos propusimos un plan con grandes inversiones en puertos que se están reparando y construyendo", al abrir el encuentro junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, y al subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.

En este sentido, Negri consideró que "tenemos que trabajar en infraestructura y logística para ganar más competitividad en todas las cadenas, y esto va a ser posible a través del trabajo en conjunto con otros ministerios y con el sector privado", al recordar que a través del diálogo entre los ámbitos público y privado, Agroindustria continúa trabajando en el desarrollo de logística, caminos, transportes, infraestructura y puertos adecuados para expandir el sector del agro.

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, destacó que "en infraestructura logramos rescindir el contrato del elevador del puerto de Mar del Plata y transferirlo a la provincia, estamos trabajando para transferir el elevador de Buenos Aires a la Administración General de Puertos, hemos apoyado a distintas empresas para que inviertan en los principales puertos del país, y en logística, participamos con el Ministerio de Transporte en la implementación del nuevo sistema de asignación de cupos de descarga en las terminales portuarias y en apoyar medidas que sirven para bajar los costos de exportación en la Argentina".



Durante la actividad, se realizaron exposiciones y se analizó la situación sobre la hidrovía y la problemática portuaria; los desafíos logísticos para el sector; la situación actual y los planes de desarrollo del transporte ferroviario.

Por otra parte, se abordaron la importancia del desarrollo de la infraestructura en el mundo del agro; las problemáticas del transporte e Infraestructura del Gran Rosario; y el mejoramiento de los caminos rurales.

Cabe recordar que la cartera agroindustrial nacional desarrolla políticas públicas que promueven un sistema eficiente en los transportes, caminos rurales, urbanos y sistemas viales, debido a que la infraestructura y la logística constituyen un aspecto esencial en la integración del sector agropecuario en el sistema económico y territorial del país.

Entre ellas, se encuentran la creación de la Dirección de Infraestructura y Logística, que participa del Plan de Desarrollo de Infraestructura para el Transporte de Cargas; así como también la participación activa en reuniones con entidades agropecuarias y cámaras del transporte.

De la actividad participaron el subsecretario de Información y Estadística Pública, Rodrigo Bunge; funcionarios de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios; el Presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), y vicepresidente de la Asociación Argentina de la Cadena de la Soja (ACSOJA), Luis Zubizarreta; el Director Nacional de Logística Urbana de la Secretaria de Planificación del Ministerio de Transporte, Luis Clementi; el Gerente de Planificación Estratégica de Belgrano Cargas, Guillermo Villafañe; la subgerente de Marketing de Belgrano Cargas, Valeria Pucheta; autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario; y el coordinador de Investigaciones de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA); y otras autoridades.

Agroindustria


domingo, 23 de julio de 2017

Invertirán $140 millones para mejorar los puertos bonaerenses



El ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, aseguró que se prevén invertir $ 140 millones en los puertos de la provincia para mejorar su operatividad a través de la baja de los costos logísticos.

"Está previsto invertir $ 140 millones apuntando a la seguridad y agilidad de los puertos para que puedan operar más rápido los buques que entran, beneficiando también a las empresas radicadas", dijo el ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado, tras recorrer las instalaciones del puerto de San Nicolás.

Durante la visita, en la que se reunió con Marcelo Lobbosco, Subsecretario de Actividades Portuarias e Ignacio Mateucci, delegado del puerto de San Nicolás, el titular de la cartera productiva manifestó que "la ubicación que tiene San Nicolás es privilegiada, porque está próximo al campo y a la industria metalmecánica".

Resaltó la importancia de las "inversiones que hacen falta realizar" para "bajar el costo logístico, que es lo que me pidió la Gobernadora, María Eugenia Vidal, cuando asumí".

foto web
Telam

viernes, 12 de mayo de 2017

Nuevo sistema de turnos online para ordenar la descarga en los puertos de Gran Rosario y Buenos Aires



En el marco del plan Cosecha Segura lanzado por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte implementará un sistema de turnos digital para ordenar la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario y de la Provincia de Buenos Aires.

El nuevo sistema busca disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad en época de cosecha, donde las colas de espera en los puertos pueden durar hasta tres días.

A partir del 29 de mayo se pondrá en vigencia un nuevo sistema de turnos online para la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y en los de la provincia de Buenos Aires: Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén. La implementación se hará de forma gradual.

A partir de la nueva base digital que ordena los turnos, el Ministerio de Transporte de la Nación busca reducir las colas de espera en los puertos, facilitando la descarga de un total de 2,5 millones de camiones al año, disminuyendo los costos logísticos e incrementando la rentabilidad para el sector de granos.

La digitalización del sistema de turnos, que hasta ahora se hacen en forma presencial. tendrá carácter obligatorio y mejorará, además del orden, la transparencia y el control.

¿Cómo funciona el sistema de turnos?

El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde a su capacidad y disponibilidad.

El productor agropecuario solicitará a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto. La terminal cargará los datos del pedido a una base online.

Ésta será verificada por AFIP antes de otorgar el Código de de Trazabilidad de Granos (CTG). Este código obligatorio deberá ser presentado en el puerto para ingresar.

De esta manera la AFIP no otorgará CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que impedirá el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.

Hoy en día entre un 10 y un 15% de los camiones que arriban a las terminales portuarias lo hacen sin un turno de descarga.

Por ejemplo, en un día de plena cosecha arriban a las terminales portuarias del norte de Rosario (que mueve el 60% del total de descargas del país) 10 mil camiones, de los cuales 1.000 llegan sin turno causando una fila de espera de más de 20 km.

Los camiones quedan así varados en las zonas aledañas a los puertos y son presas fáciles de los delincuentes, produciéndose robos de mercadería y situaciones de inseguridad.

El nuevo sistema de turnos viene a solucionar estas problemáticas y forma parte de un plan más amplio, "Cosecha Segura", que incluye operativos de seguridad, coordinado con el Ministerio de Seguridad, el gobierno de Santa Fe y con el apoyo del Ministerio de Agroindustria, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y AFIP.

Agroindustria